4 enero, 2020

PASSIVE HOUSE

 

Somos técnicos de ejecución certificados por el Instituto Passivhaus en las especialidades de envolvente e instalaciones

Nuestra labor es facilitar una visión general integrada de todos los conceptos Passivhaus para los oficios que participan en la obra. Para evitar fallos en la ejecución  de la obra es necesario conocer las dependencias y relaciones de todos los componentes para de la construcción de un edificio Passivhaus.

 

Sin una ejecución correcta, la mejor planificación no vale de nada

 

Finalmente, esto beneficia a todos las partes que participan en la obra, el promotor, el proyectista/arquitecto, los fabricantes de los productos y los oficios. Ya que el estándar Passivhaus se basa en una calidad considerablemente mayor.

 

Un edificio Passivhaus es un edificio de consumo energético perfeccionado. Consiste en mejorar los componentes que, de todos modos, tienen que construirse.

Este tipo de construcción no presenta requerimientos especiales para sus habitantes.

El principio básico de Passivhauss es la eficiencia energética. Esta se consigue a través de los 5 pilares básicos:

 

  • AISLAMIENTO TÉRMICO:

    Este tipo de edificios se rodea de una envolvente con un muy buen aislamiento térmico, que se ocupa de que el calor permanezca en el interior.

 

  • VENTANAS Y PUERTAS DE ALTAS PRESTACIONES:

    La calidad de la ventana tiene una importancia determinante para el confort de un espacio. Se utilizan de vidrio triple y de protección térmica y marcos aislados. Es importante colocar la ventana en la posición correcta. Pueden originarse puentes térmicos significativos si se realiza un montaje inadecuado.

 

  • ENVOLVENTE HERMÉTICA:

    Es extremadamente importante para el edificio. Evita daños en la construcción (condensaciones), ahorra energía, mayor confort (sin sensaciones de corriente) mayor protección acústica. Si el edificio no es hermético, aparecerán problemas relacionados con la física de la construcción.
    Para evaluar la hermeticidad realizamos el Test de Blower Door.

 

  • AUSENCIA DE PUENTES TÉRMICOS:

    Son puntos  débiles en la envolvente del edificio. Es un lugar o zona de la envolvente del edificio donde el calor encuentra un camino “cómodo” desde el interior hacia el exterior sin tener que atravesar aislamiento térmico. En Passivhaus hablamos de construcciones  “libres de puentes térmicos”

 

  • VENTILACIÓN MECÁNICA:

    El sistema de ventilación con recuperador de calor tiene una función clave en el Passivhaus.
    Consiste en introducir aire fresco del exterior y sacar el aire viciado (de dióxido de carbono) del interior. El aire nuevo se filtra y recupera la temperatura (frio o calor) del aire viciado.
    Se utiliza muy poca energía, y se puede prescindir de los sistemas convencionales de climatización.