4 enero, 2020

BLOWER DOOR TEST

 

El Test o Ensayo Blower Door mide la estanqueidad o hermeticidad de la envolvente de un edificio o vivienda.

 

La estanqueidad de la envolvente es un requisito previo muy importante para la puesta en práctica de modernos conceptos energéticos, tanto en edificios de nueva construcción como en el caso de proyectos de rehabilitación de edificios existentes. Es, asimismo, un aspecto esencial para la garantía de calidad.

 

Es una técnica eficaz para mejorar la eficiencia energética de  los edificios. Con el ensayo podemos determinar las debilidades constructivas, y podemos garantizar que con una buena permeabilidad de la envolvente mejoramos el confort evitando corrientes de aire, reducimos el ruido desde el exterior o entre espacios, obtenemos un ahorro de los costes energéticos y reducimos las posibles apariciones de hongos y moho.

 

El ensayo de rige bajo la norma UNE- EN 13829 de Enero de 2002, que es la versión oficial, en español, de la Norma Europea EN13829 de noviembre de 2000, que a su vez adopta íntegramente la Norma Internacional ISO 9972: 1996 modificada.

 

En España por el momento, la legislación no  tiene normativa de obligado cumplimiento respecto a la hermeticidad de los edificios, pero cada vez está más estudiado su uso como prueba de calidad de la envolvente de obra nueva y para detectar defectos constructivos en edificios existentes, y así poder garantizarle a los clientes de la calidad de la construcción de su vivienda.

 

 

Las infiltraciones de aire de un edificio tienen relación directa con el consumo energético. Mediante el “Ensayo Blower Door” podemos identificar estas infiltraciones y actuar posteriormente para eliminarlas

 

 

VENTAJAS DE LA HERMETICIDAD

 

ahorro-energetico

Ahorro energético

Las infiltraciones de aire incontroladas debido a la ausencia de capa hermética o a alguna deficiencia en la misma, provoca que gran parte de la energía se escape a través de los puntos críticos, lo que conlleva a desajustes en las temperaturas interiores, que se reflejan en la demanda de energía.

Evitar condensaciones

Cuando el vapor de agua contenido en el aire se enfría, se condensa en forma de gotas de agua, esto provoca las humedades por condensación. Se producen sobre todo en invierno en climas fríos, cuando la temperatura y la humedad interior de la vivienda o edificios son superiores a las del exterior. Lo que ocurre es que el flujo de aire atraviesa la envolvente desde dentro hacia afuera.

Al tener una envolvente térmica al aire evitamos cualquier flujo, por lo que esas condensaciones intersticiales en la construcción no ocurrirían.

Aumento de confort

En un edificio no hermético es inevitable que existan corrientes de aire, lo que nos influye en la sensación de confort

Calidad del aire

La calidad higiénica del aire se ve afectada por las grietas y huecos que puede haber en nuestra capa hermética, sobre todo en grades ciudades o en áreas afectadas por industrias donde la contaminación es elevada.  Tener una construcción hermética que impida esta entrada incontrolada de aire es muy importante. Cuando la construcción es altamente hermética necesitaremos un sistema de ventilación mecánica.

Protección acústica

El ruido afecta a la sensación de confort y a la calidad de vida de los usuarios. Las ventanas es un punto crítico dentro de la envolvente. Es importante usar elementos de altas prestaciones.

APLICACIONES

 

 

                  RESIDENCIAL      EDIFICIOS NZEB PASIVHAUSS

 

Residencial

 

Las fugas de aire pueden representar grandes pérdidas de energía en los hogares y conocer por dónde se está filtrando el aire puede ser de gran ayuda a la hora de plantear una rehabilitación energética que mejore el confort térmico y la eficiencia energética de su hogar, o bien, en nueva construcción para asegurar el objetivo de ahorro energético fijado en la  fase de diseño, que garantice el confort interior de los ocupantes.

El resultado es medir la capacidad hermética del edificio y la estanqueidad al aire, calcular las renovaciones hora y analizar la tasa de infiltraciones. Es una técnica eficaz para mejorar la eficiencia energética de los edificios, puesto que la estanqueidad de la envolvente es uno de los conceptos clave para conseguir esta eficiencia.

Infiltraciones a través de la envolvente = Intercambios de aire no controlados.

 

Pueden surgir debido a la porosidad de los materiales constructivos, juntas mal acabadas u aberturas no identificadas.

Las más frecuentes se localizan en:

  • Uniones y juntas en elementos constructivos
  • Penetración de tuberías y cales a través de la barrera de aire
  • Uniones al suelo de puertas y ventanas en desvanes convertidos a nivel de suelo
  • Conexiones de diferentes materiales (por ejemplo, materiales macizos y ligeros)
  • Ampliaciones de edificios, miradores, jambas de ventanas y puertas exteriores

Mientras más aire se esté filtrando de manera no controlada a través de muros, carpinterías e instalaciones, más pérdidas de energía se producirán durante todo el año, con el coste económico que supone tener que calentar o enfriar todo este aire de infiltraciones. Los problemas que pueden derivar de la falta de estanqueidad son el deterioro de los materiales por humedades, condensaciones intersticiales, mohos, ruidos, entradas de suciedad, olores, humos del exterior y otros contaminantes. Todo esto hace que disminuya el confort interior.

Con el Test Blower Door podremos identificar la ubicación de estas fugas, lo que nos permitirá ponerle solución.

Ventajas: rapidez de ejecución ausencia de obras para su realización

* Se recomienda hacer la prueba durante la fase constructiva, para controlar la calidad de la construcción y poder subsanar las posibles deficiencias encontradas durante el test.

 

 

Controle los aspectos de su edificio para obtener sus máximos beneficios

 

Para edificios nZEB o ECCN (Energía Casi Nula) y Passivhaus

 

La hermeticidad es un factor importantísimo para conseguir un edificio de bajo consumo energético. Podemos decir que la demanda de calefacción y refrigeración dependen directamente de la hermeticidad de un edificio.

El  Código Técnico de la Edificación (CTE) se ha actualizado para cumplir con la obligatoriedad de que todos los edificios de nuevas construcción sean de consumo nulo.

La  DIRECTIVA 2010/31/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 19 de mayo de 2010 relativa a la eficiencia energética de los edificios (refundición), dice así:

“Artículo 9 

Edificios de consumo de energía casi nulo

  1. Los Estados miembros se asegurarán de que:
a)  a más tardar el 31 de diciembre de 2020, todos los edificios nuevos sean edificios de consumo de energía casi nulo, y de que

 

b)  Después del 31 de diciembre de 2018, los edificios nuevos que estén ocupados y sean propiedad de autoridades públicas sean edificios de consumo de energía casi nulo. ”
Importancia de la hermeticidad
                 Hermeticidad n50= 0.4 h -1                 Hermeticidad n50= 2.6 h-1
       Demanda de calefacción: 13 kWh/ (m2a)       Demanda de calefacción 26 kWh/ (m2a)

En el siguiente ejemplo tenemos dos viviendas, con las mismas características constructivas (aislamiento térmico optimizado, puentes térmicos reducidos al mínimo en los detalles de uniones, ventanas altamente aislantes, sistema de ventilación eficiente). Podemos ver que la hermeticidad no es la misma, una de ellas tiene valor n50=0,4 h-1 y la otra n50=2,6 h-1.

La vivienda con una nivel de hermeticidad más bajo tiene una demanda de calefacción de 13 kWh/ (m2a) frente a los 26 kWh/ (m2a) que tiene la otra vivienda.

La hermeticidad más alta por si solo conduce a un aumento de la demanda de calefacción del edificio, que es hasta dos veces mayor.

El valor de la hermeticidad de la izquierda significa que el volumen de aire de la vivienda se renueva  cada 2 horas y 30 minutos, mientras que en el caso de la derecha el volumen de aire de renueva cada 23 minutos.

Por desgracia, estos valores de hermeticidad son comunes incluso en edificios nuevos, ya que el CTE no establece ninguna exigencia respecto a la hermeticidad de edificios.


*
El valor límite en Passivhaus en cuanto a hermeticidad es de n50= 0.6 h-1 y para demanda de calefacción 15kWh/ (m2a).

Muchas edificaciones no alcanzan los requisitos de estanqueidad que exige el estándar Passivhaus, pero no por ello quiere decir que no sean viviendas o edificios energéticamente eficientes. Estos son los edificios de energía casi nula ECCN.

El ensayo Blower Door nos permite medir las infiltraciones de aire de construcciones y detectar entradas de aire en la envolvente.

 

Passivhaus

 

Es un estándar de edificación que al mismo tiempo es eficiente energéticamente, confortable, rentable y sostenible.

Uno de los pilares básicos para el estándar Passivhaus es la hermeticidad y esto se mide a través de la Prueba Blower Door. Es una prueba obligatoria si queremos obtener el sello en nuestra vivienda.

Los valores límite son:   hermeticidad  n50=0,6 h-1

Demanda de calefacción 15kWh/(m2a).